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jueves, 11 de junio de 2020

PUBLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL OBSERVATORIO COMUNAL

Fuente: Decanato Educación Avanzada, Caracas UNESR

Presentación Investigación en Postgrado por Ninoska Mendoza [1]

Excelente la experiencia académica acontecida en la presentación a distancia de la Profesora Ninoska Mendoza Mendoza, integrante del Núcleo Académico Poder Popular y Gestión Social en Políticas Públicas y Planes de Desarrollo, adscrito al Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

Además de significar desarrollo profesional, subyace el estudio y atención de iniciativas de temas muy pocos atendidos hoy por la institucionalidad pública desde las perspectivas alternativas, como es el Observatorio Comunal, herramienta para la gestión social y el desarrollo social. Esto, resultado de la proyección profesional y académica que la profesora avisora para sí desde el núcleo hace años, hoy concretado en el cumplimiento de la meta establecida como Trabajo Especial de Grado, debidamente presentado y reconocido ante la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) con recomendación a publicación por la distinguida Universidad.

Se constituyó en la primera experiencia de defensa pública virtual en la UNESR, una vez que en Abril se aprobó el Protocolo de Defensa Virtual como modalidad de presentación en trabajos de investigación ante el contexto actual de la Pandemia Mundial Covid-19. El Trabajo Especial de Grado, titulado: Observatorio Comunal: Elementos Constitutivos y Alcance Técnico Científico para la Gestión del Desarrollo Social, autoría de la profesional en trabajo social y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Profa. Mendoza, cumple con el requisito parcial para optar el grado académico de Especialista en Gestión del Desarrollo Social en esta Universidad.

La exposición virtual del trabajo especial de grado se realiza en modalidad asincrónica en el que se razona y se recupera la experiencia como saber, en la búsqueda de hacer las innovaciones en lo profesional con un sentido científico y humanístico. 

Nuevos Desafíos desde la Mirada Comunitaria en la Gestión de la Información para el Análisis de Políticas Públicas y el Desarrollo Social.

La investigación derivó en la reconstrucción de la praxis laboral en la gestión de la información en las organizaciones burocráticas. Resultando de ello, problematizar en el tipo de sistema de información, sus fuentes y necesidades de información, señalando déficit en sus mecanismos para captar y procesar información externa, vinculada a las organizaciones comunales, participantes de la política pública en redes de gestión política. Se alecciona como experiencia de aprendizaje, un sistema de gestión de la información para los consejos comunales que intervienen en proyectos de gestión social y planes de desarrollo con el propósito de revelar el observatorio comunal como fuente de información para el análisis de las políticas sociales y su eficacia en la gestión del desarrollo social.

Se asumió la perspectiva epistemológica socio crítica y se interrelaciona en los modelos y teorías de intervención del Trabajo Social, empleando el método de la sistematización de experiencias para analizar la praxis socio institucional y profundizar el enfoque de desarrollo social a partir de los proyectos para la transferencia de servicios en protección social y atención integral de los derechos humanos en niños, niñas y adolescentes así como de las mujeres, en las comunidades.

Foto: Ninoska Mendoza,Taller Formación en Abordaje Comunal, 2019

Las lecciones aprendidas se asientan en instituir el observatorio comunal como herramienta de gestión de la información y de innovación al cualificar y legitimar la participación comunitaria como fuente de información externa. Se contextualiza la gestión de la información en el proceso revolucionario en el implementar programas sociales que generen procesos decisorios participativos. Contribuir al autogobierno comunal apoyado en un proyecto socio tecnológico que les coadyuven en el análisis de las políticas públicas y la transferencia de servicios que consoliden en el desarrollo social. Finalmente, se considera menester transitar en los modos de investigación horizontal, profundizando la producción hacia la gestión de conocimiento, desde saberes y prácticas por sus propios sujetos sociales y organizaciones en el deconstruir el desarrollo colonial y sus saberes hegemónico.


Te invitamos a conocer la presentación virtual de ésta innovación vinculada con el tema de la gestión de la información y sus implicaciones en la metodología de análisis de políticas públicas y sobre el desarrollo social, publicado en el canal YouTube: https://youtu.be/ynhcMpMkADs



[1] Especialista en Gerencia Pública, Profesora – investigadora adscrita al Centro de Estudios Sociales y Culturales con responsabilidades en procesos de formación integral e interacción social en el Programa de Formación de Grado en Gestión Social del Desarrollo Local, en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Twitter @NinoskaMendozaM. correo-e: ninoskamendozamendoza@gmail.com



Fuente:  Núcleo Académico PPyGSenPPPPyPD, Junio 2020

Correo-e: na.poderpopularygestionsocial@gmail.com