El Informe de Pertinencia "Sistema de Información Gerencial para coadyuvar la gobernanza en la Gestión Académica Universitaria", se presenta a propósito de optar al escalafón de asistente. La investigación aporta al debate y reflexión sobre el aprovechamiento de sistemas de información en procesos políticos académicos para optimizar la toma de decisiones, incorporando a los actores sociales y estratégicos en la implementación de las políticas de gestión universitaria.
Investigación, Formación y Articulación Estratégica para la producción de conocimientos y socialización de saberes fundamentados en las metodologías participativas de corresponsabilidad con lo público.
Entrada destacada
EN EL 9°ANIVERSARIO DEL NÚCLEO ACADÉMICO SE RESALTA LA INVESTIGACIÓN SOCIOCOMUNITARIA
Desde el inicio nos mostramos entusiastas y nuestro esfuerzo nos ha llevado asumir nuevos retos. Celebremos un nuevo aniversario y que ven...
jueves, 23 de enero de 2020
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL PARA LA GOBERNANZA ACADÉMICA UNIVERSITARIA
Presentación Investigación de Ascenso por Ninoska Mendoza [1]
Los Sistemas de Información se constituyen en una herramienta
estratégica en la gestión pública, en tanto optimiza los procesos gerenciales,
al facilitar la recolección, procesamiento y análisis de la información para la
toma de decisión e incluso en la gestión del conocimiento, aportando nuevos
retos y desafíos a la práctica administrativa de las instituciones públicas y
académicas. El informe de pertinencia tiene como objetivo enunciar propuesta
pedagógica a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que derive el uso de
sistemas de información gerencial por las/los docentes a fin de optimar su
práctica académico administrativo en la integración socio educativa. Teniendo
como referente la investigación holística de nivel comprensivo, efectuada en la
Fundación Misión Ribas, cuya problemática fue el restringido acceso de los/as
ciudadanos/as a la plataforma web, denominada Sistema Integrado Nacional para
la Gestión de la Misión Ribas. Adicional, la ambigüedad de los parámetros
estadísticos e indicadores de logros, así como la desactualización e
imprecisión del tiempo de la misma. La Técnica Delphi online combinada con la
encuesta, obtuvimos resultados recomendar el SIG para la gobernanza como
enfoque en la gestión pública participativa, a partir de la adecuación de un
módulo relacionando la Gobernanza en las políticas estratégicas del Modelo de
Gestión Integral. Pretendemos relacionar con la UBV, diseñando una estrategia
formativa sobre SIG, articulándose las labores de integración socioeducativa de
los/as docentes de proyecto académico, en el que se valore la formación,
investigación y el desempeño institucional de la UBV en la inserción social, para
coadyuvar en una gobernanza académica, enmarcadas en integración de los actores
estratégicos locales, regionales y nacionales y la participación ciudadana en
las políticas públicas; en el marco del modelo de gestión universitaria y su
relacionamiento entre el Estado, Universidad y
Comunidad.
Descriptores: Sistema de Información
Gerencial, Gobernanza Académica e Integración
Socioeducativa.
Correo-e: na.poderpopularygestionsocial@gmail.com