El Núcleo Académico Poder Popular y Gestión Social en Políticas Públicas y Planes de Desarrollo, se complace en formar parte de la programación de la IV Conferencia de los Centros de la Red Consejo Latinoamericano Ciencias de Ciencias Sociales (CLACSO) en Venezuela: “Crisis por y post pandemia: las transformaciones en nuestras sociedades y las desigualdades preexistentes” prevista su transmisión para los días 11 al 13 de noviembre 2020.
El núcleo académico, como integrante del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), contribuye en el eje temático Formas de organización, producción y articulación ante la crisis por la pandemia, aportando como colectivo de investigación en la mesa de trabajo: El Poder Popular y Praxis Indisciplinarias frente a la Pandemia del Covid-19, presentando la ponencia de investigación: Gestión Social y Derechos Humanos en Políticas Sociales: Referentes emergentes del Poder Popular en la construcción del Estado Comunal en tiempos de crisis pandémica, siendo nuestro propósito socializar la práctica de gestión social en derechos humanos aleccionada por los/as voceras/os del Consejo Comunal Unidad San Juan, Parroquia San Juan,Municipio Libertador, Caracas-Venezuela, período julio – septiembre 2020.
Resumen de avances en Reflexiones y Conclusiones
Los
avances parciales de la investigación está fundamentada en labores de
integración socio comunitaria y de praxis socio crítica de los sujetos
colectivos, valorándose las categorías de gestión social y derechos humanos
para explicar el sentido de las políticas sociales y el Estado Comunal en
tiempos de crisis pandémica, a partir de estudiar sobre metodologías
participativas y herramientas tecnológicas como una opción de articulación y
movilización social en el territorio local. Estos al ser apreciados con la
realidad en el acontecer de la cuarentena preventiva en Venezuela, se revelan
nuevos elementos en tanto y cuanto que la dimensión de lo participativo se
reconoce en momentos claves por sus propios sujetos al dar cuentas prácticas
autogestionarias y de intervención protagónica de la Política Social en el
sector social, constituyéndose referentes de una nueva mirada para generar
condiciones propicias en la misión organizativa al participar en la
exigibilidad de las garantías fundamentales en derechos humanos e incluso a una
visión de transformación social.
En
la estrategia de la formación se construye referentes en diversas modalidades
auto-formativas y estrategias de promoción informativa, reflexionadas sobre
metodologías participativas adecuadas en las dinámicas socio familiares y
comunitarias, mediante la formación en la educación liberadora, con fines de
construir una red local de participación popular en Derechos Humanos (DDHH) de
Niños, Niñas y Adolescentes (NNA); mujer e igualdad de género; como referentes
emergentes en mecanismos de gestión social para la prevención de la violencia y
asegurar derechos fundamentales. Son sustantivos los aportes en didácticas
tecnológicas, además, de fomentar la sensibilidad sobre los derechos humanos en
niños, niñas y adolescentes, y mujeres para lo siguiente:
1.
Atención de Familias en Derechos Humanos (DDHH)
2. Auto-Formación
en Prevención de la Violencia
3. Protocolos
Comunitarios en Gestión Social en DDHH
Se
justiprecia en los propósitos esenciales de las metodologías participativas, en
el momento de organizar Redes Democrático Participativas, la articulación
de los consejos comunales y comunas con la propuesta de ordenanza para la
creación el Parlamento Municipal Libertador “Heroínas en Comunas” cuyo fin es
suscribir políticas de igualdad de género y erradicación de la violencia en el
territorio. Aunado a ello, el construir como referente metodológico un
Observatorio Comunal, como herramienta para la gestión de la información
comunitaria.
De
estas últimas acciones se sustenta los referentes emergentes con las cuales
cobra relevancia la Gestión Social en la política social al consolidarse las
defensorías comunales como mecanismo del poder popular para ejercer su actuación
en el principio de corresponsabilidad constitucional dentro del sistema de
democracia participativa y protagónica. En cuanto al Estado Comunal se
constituyó en el proceso decisorio participativo al establecer planificación,
ejecución y evaluación de la Política Pública Nacional en lo Local.
La IV Conferencia de la Red de Centros CLACSO de Venezuela se transmitirá por el Canal YouTube del evento, por lo que se invita a suscribirse al mismo: https://www.youtube.com/channel/UC632fmoYjgJlGyq1M56JXBg/ Y por nuestro canal: NA PODER POPULAR Y GESTION SOCIAL
Para conocer más detalle sobre la presentación IV Conferencia CLACSO en Venezuela, accede:
Fuente: Núcleo Académico PPyGSenPPPPyPD, Noviembre 2020
Correo-e: na.poderpopularygestionsocial@gmail.com