Investigación, Formación y Articulación Estratégica para la producción de conocimientos y socialización de saberes fundamentados en las metodologías participativas de corresponsabilidad con lo público.

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domingo, 8 de noviembre de 2020

REFLEXIONES EN REFERENTES EMERGENTES EN GESTIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS EN LA IV CONFERENCIA CLACSO VENEZUELA




El Núcleo Académico Poder Popular y Gestión Social en Políticas Públicas y Planes de Desarrollo, se complace en formar parte de la programación de la IV Conferencia de los Centros de la Red Consejo Latinoamericano Ciencias de Ciencias Sociales (CLACSO) en Venezuela: Crisis por y post pandemia: las transformaciones en nuestras sociedades y las desigualdades preexistentes” prevista su transmisión para los días 11 al 13 de  noviembre 2020.

El núcleo académico, como integrante del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), contribuye en el eje temático Formas de organización, producción y articulación ante la crisis por la pandemia, aportando como colectivo de investigación en la mesa de trabajo: El Poder Popular y Praxis Indisciplinarias frente a la Pandemia del Covid-19, presentando la ponencia de investigación: Gestión Social y Derechos Humanos en Políticas Sociales: Referentes emergentes del Poder Popular en la construcción del Estado Comunal en tiempos de crisis pandémica, siendo nuestro propósito socializar la práctica de gestión social en derechos humanos aleccionada por los/as voceras/os del Consejo Comunal Unidad San Juan, Parroquia San Juan,Municipio Libertador, Caracas-Venezuela, período julio – septiembre 2020.

Resumen de avances en Reflexiones y Conclusiones

Los avances parciales de la investigación está fundamentada en labores de integración socio comunitaria y de praxis socio crítica de los sujetos colectivos, valorándose las categorías de gestión social y derechos humanos para explicar el sentido de las políticas sociales y el Estado Comunal en tiempos de crisis pandémica, a partir de estudiar sobre metodologías participativas y herramientas tecnológicas como una opción de articulación y movilización social en el territorio local. Estos al ser apreciados con la realidad en el acontecer de la cuarentena preventiva en Venezuela, se revelan nuevos elementos en tanto y cuanto que la dimensión de lo participativo se reconoce en momentos claves por sus propios sujetos al dar cuentas prácticas autogestionarias y de intervención protagónica de la Política Social en el sector social, constituyéndose referentes de una nueva mirada para generar condiciones propicias en la misión organizativa al participar en la exigibilidad de las garantías fundamentales en derechos humanos e incluso a una visión de transformación social.

En la estrategia de la formación se construye referentes en diversas modalidades auto-formativas y estrategias de promoción informativa, reflexionadas sobre metodologías participativas adecuadas en las dinámicas socio familiares y comunitarias, mediante la formación en la educación liberadora, con fines de construir una red local de participación popular en Derechos Humanos (DDHH) de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA); mujer e igualdad de género; como referentes emergentes en mecanismos de gestión social para la prevención de la violencia y asegurar derechos fundamentales. Son sustantivos los aportes en didácticas tecnológicas, además, de fomentar la sensibilidad sobre los derechos humanos en niños, niñas y adolescentes, y mujeres para lo siguiente:

1. Atención de Familias en Derechos Humanos (DDHH)

2. Auto-Formación en Prevención de la Violencia

3. Protocolos Comunitarios en Gestión Social en DDHH

Se justiprecia en los propósitos esenciales de las metodologías participativas, en el momento de  organizar Redes  Democrático Participativas, la articulación de los consejos comunales y comunas con la propuesta de ordenanza para la creación el Parlamento Municipal Libertador “Heroínas en Comunas” cuyo fin es suscribir políticas de igualdad de género y erradicación de la violencia en el territorio. Aunado a ello, el construir como referente metodológico un Observatorio Comunal, como herramienta para la gestión de la información comunitaria.

De estas últimas acciones se sustenta los referentes emergentes con las cuales cobra relevancia la Gestión Social en la política social al consolidarse las defensorías comunales como mecanismo del poder popular para ejercer su actuación en el principio de corresponsabilidad constitucional dentro del sistema de democracia participativa y protagónica. En cuanto al Estado Comunal se constituyó en el proceso decisorio participativo al establecer planificación, ejecución y evaluación de la Política Pública Nacional en lo Local.

La IV Conferencia de la Red de Centros CLACSO de Venezuela se transmitirá por el Canal YouTube del evento, por lo que se invita a suscribirse al mismo: https://www.youtube.com/channel/UC632fmoYjgJlGyq1M56JXBg/ Y por nuestro canal: NA PODER POPULAR Y GESTION SOCIAL



Para conocer más detalle sobre la presentación IV Conferencia CLACSO en Venezuela, accede:




Fuente: Núcleo Académico PPyGSenPPPPyPD, Noviembre 2020  

Correo-e: na.poderpopularygestionsocial@gmail.com